NOTICIAS

Movilización para declarar la provincia libre de 'fracking'

26/06/2013
Vecinos de la comarca de La Loma y de Sierra Mágina, en colaboración con varias organizaciones, emprenden una recogida de firmas para que la Diputación declare la provincia libre de 'fracking' ante la amenaza que, según ellos, supone la autorización concedida a Oil & Gas Capital para buscar hidrocarburos en diferentes zonas.
Los promotores de la iniciativa insisten en que la técnica de fracturación hidráulica es “altamente perjudicial” para el medio ambiente, al extraer gas no convencional de la profundidad del suelo, para lo cual se utiliza agua a gran presión y sustancias químicas que contaminan el subsuelo y los acuíferos. En este punto, alertan de que la comarca de La Loma es, en estos momentos, un lugar geológicamente “muy inestable y con un acuífero maltrecho”, debido a los más de dos mil terremotos registrados desde el pasado 20 de octubre, por lo que “cualquier vertido contaminante puede extenderse sin ningún control y no dejar agua disponible”. 

 

Gas de esquisto: nuevo estudio muestra contaminación de agua potable

25/06/2013
Un nuevo estudio revela la contaminación de pozos de agua potable cercanos a sitios de extracción de gas de esquisto en Estados Unidos, lo que podría reactivar el debate sobre el impacto ambiental de esta controvertida técnica.
Investigadores de la Universidad de Duke, de Carolina de Norte (este), analizaron muestras de agua de 141 pozos privados que proveen a casas ubicadas en la cuenca de gas de esquisto de Marcellus, en el noreste de Pensilvania y el sur del estado de Nueva York.
Las concentraciones de metano en el agua potable de las viviendas ubicadas a menos de un kilómetro de los sitios de perforación eran, en promedio, seis veces mayores a las del agua de las casas que se encontraban a más distancia, en tanto las concentraciones de etano eran 23 veces superiores.
La cantidad de metano sobrepasaba ampliamente, en la mayoría de estos pozos, los 10 miligramos por litro de agua, el máximo nivel aceptado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
También se detectó propano en diez muestras de agua de los pozos de las casas ubicadas a menos de un kilómetro de los sitios de extracción.

El gas de pizarra no detendrá el pico del petróleo, pero podría crear una crisis económica

21/06/2013
El pasado viernes 21 de Junio, The Guardian, publicó un artículo de Dr Nafeez Ahmed  director ejecutivo del Instituto de Política de Investigación y Desarrollo con el título, Shale gas won't stop peak oil, but could create an economic crisis, donde expone que la industria habría informado de previsiones excesivamente infladas y que la previsión de crecimiento podría tener una vida de cinco años.

 

Gas Natural Fenosa pide estudiar la viabilidad del 'fracking' en España

19/06/2013
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, subrayó este miércoles que España cuenta con áreas con un gran potencial para la explotación de yacimientos de gas por fractura hidráulica, técnica conocida como fracking. "Creo que merece la pena que se estudie con detalle su viabilidad económica", señaló Villaseca, durante su intervención en Santander en el curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

 

El Gobierno de EEUU cree que en España solo hay una octava parte del 'shale gas' previsto por la industria

18/06/2013
El Gobierno de Estados Unidos calcula que el volumen de gas no convencional en el subsuelo español apenas equivale a una octava parte de las cantidades ofrecidas por la industria exploradora nacional, al tiempo que solo encuentra potencial en los recursos de la cuenca Vasco-Cantábrica, y no en las ocho cuencas identificadas por las empresas.

El gas de esquisto se le enquista al Ministro de Industria José Manuel Soria

14/06/2013
No salimos de nuestro asombro. El serio señor Soria, sí, el Excelentísimo Señor Ministro de Industria, Comercio y Turismo José Manuel Soria, no sabe de lo que habla cuando habla de fracking. Le han pasado unas consignas que tiene que repetir y él las repite, y después, le echa imaginación:  "...el fracking sirve para extraer el gas que está enquistado en las rocas, por eso se llama gas esquisto...". Sin comentarios.

 

Why America's Shale Oil Boom Could End Sooner Than You Think

13/06/2013
That last year we saw companies declare $26 billion in natural gas assets uneconomic, writing the value off their books and taking deep losses because gas prices had gotten too low.

 

Fracking: el capital especulativo alimenta la burbuja del gas

12/06/2013
La técnica de la fractura hidráulica o fracking, un procedimiento que podría conllevar graves riesgos de contaminación del suelo, las aguas superficiales y los acuíferos subterráneos, ya tiene en España una de sus tierras prometidas. En la actualidad, hay cerca de 40 permisos concedidos y otros tantos solicitados para, en un futuro, extraer del subsuelo gas no convencional mediante este procedimiento.

 

EQUO presenta mociones en Diputación y Ayuntamientos por una “Provincia Libre de fracking” en el Día Mundial del Medio Ambiente

04/06/2013
El partido EQUO ha comenzado el 5 de Junio, coincidiendo con Día Mundial del Medio Ambiente, una campaña de presentaciones de mociones para declarar libre de fracking la provincia de Córdoba y cada uno de los municipios afectados por los permisos actualmente en tramitación. En primer lugar, se han presentado las mociones correspondientes a Ayuntamiento de Córdoba y Diputación Provincial.

¿Qué esperamos de una sociedad tecnológica?

1/06/2013
·         Aquéllos que abogan por un crecimiento económico ilimitado confían en que la ciencia y la tecnología podrían contrarrestar los efectos sobre el medio ambiente.
·         Sin embargo la termodinámica impone un límite a este crecimiento más allá de cualquier avance tecnológico.
·         Algunos científicos incluso sostienen que el colapso de nuestra civilización está más cercano de lo que impondrían los límites termodinámicos.
·         La solución podría alcanzarse mediante un consenso y responsabilidad de todas las partes implicadas, incluyendo unos criterios objetivos basados en el conocimiento científico, así como una clase política responsable y al servicio de la sociedad en su conjunto.

La Rioja prohíbe por ley usar el fracking como método de investigación y extracción de gas

31/05/2013
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un anteproyecto de Ley que prohíbe el uso del "fracking" o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en el territorio riojano, ha afirmado hoy su consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore.
Nagore, en una rueda informativa, ha añadido que esta futura norma se sustenta en los principios de acción preventiva y cautela ante el empleo del "fracking", recoge como infracción grave la concesión de permisos o el empleo de esta técnica y establece sanciones de hasta 2,5 millones de euros.

 

Andalucía: a vueltas con el fracking

30/05/2013
OPINIÓN de José L. Bueno
El pasado martes 28 se produjo un hecho políticamente muy interesante cuando en el Parlamento Andaluz se debatía una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Izquierda Unida a instancias de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking (PALF) que buscaba instar a la Junta de Andalucía a prohibir el uso de la técnica del fracking para extraer hidrocarburos y declarar a Andalucía como un territorio libre de esta práctica.

'Andalucía Libre de Fracking' se declara "decepcionada" por el resultado de la PNL presentada al Parlamento andaluz

29/05/2013
La Plataforma 'Andalucía Libre de Fracking' (PALF) se ha declarado "decepcionada" por el resultado de la proposición no de ley (PNL) presentada por IULV-CA en el Parlamento andaluz, si bien ha felicitado y agradecido al diputado Manuel Baena, de la federación de izquierdas, la "defensa" realizada de la misma.

La Junta declarará una moratoria temporal en el uso de 'fracking'
24/05/2013
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, decretará la moratoria temporal a la hora de conceder permisos para actuaciones de fracking -uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional- que se quieran llevar a cabo en Andalucía. 

Soria dice que la "única amenaza" del fracking es "no poder hacer lo mismo que EEUU"
20/05/2013
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en el Senado que "la única amenaza" relacionada con las técnicas de fracturación hidráulica ('fracking') para extraer gas no convencional es "no poder hacer lo mismo que está haciendo Estados Unidos desde hace cinco años con esta tecnología".

La Junta reclama una moratoria nacional para el fracking
20/05/2013
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha defendido este lunes la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establezca una moratoria nacional para el 'fracking', el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional, por la "controversia" que este procedimiento suscita y que, según la propuesta andaluza, debería estar vigente hasta que se aclaren las dudas existentes.

Un informe avala el ´fracking´ en el suelo marino de las Islas para extraer petróleo
19/05/2013
Un informe encargado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias avala la utilización de la fracturación hidráulica (conocida en inglés por fracking) como técnica para la extracción de petróleo en las cercanías de las costas canarias.
Lo que nos faltaba, “experimentos” con fracking offshore en las Islas Canarias. En el Mar del Norte también se lo están planteando …

Andalucía propone al Gobierno una moratoria para la técnica del fracking
19/05/2013
Ni un no rotundo, ni un sí definitivo. La Junta de Andalucía pretende buscar una tercera salida para la controvertida técnica del fracking, la extracción de gas no convencional a través de fractura hidráulica. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se decanta por una moratoria hasta que se despejen las dudas medioambientales que existen y esté claro el horizonte normativo.

La Unión Europea no tiene la potestad de prohibir el fracking
18/05/2013
Alemania, Países Bajos, Reino Unidos, España, Rumanía, Lituania, Dinamarca, Suecia y Hungría son los estados miembros en los que ya se han practicado extracciones de gas o interesados en hacerlo, según el último estudio presentado por la Comisión Europea. Sólo en Francia y Bulgaria está prohibida totalmente la fracturación hidráulica, más conocida como fracking. En algunos países como Suiza, Alemania, República Checa, Rumanía y España están considerando prohibirlo en ciertas zonas o se han adoptado moratorias.

El fracking, la nueva burbuja
17/05/2013
La apuesta por el gas natural no convencional extraído mediante fractura hidráulica es una decisión energética, económica, ecológica y estratégicamente errónea. Cada vez hay más indicios de que alrededor de esta técnica extractiva, también llamada fracking, se ha levantado una burbuja especulativa, como un informe presentado por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción apoya a la coordinadora de Plataformas Libre de Fracking en Andalucía
13/05/2013
Se crea la coordinadora andaluza de plataformas por territorios libres de fracking, para dar respuestas en los distintos municipios afectados por esta técnica de extracción de gas no convencional. En Andalucía exista ya tres Plataformas Libre de Fracking (Cádiz, Jaén y Sevilla).

Izquierda Abierta pide a la Junta que declare Andalucía territorio libre de fracking
5/05/2013
La formación izquierdista anuncia que sus concejales presentarán iniciativas municipales en todos los ayuntamientos para acercar el debate sobre la peligrosidad del fracking a cada rincón de la comunidad autónoma.

Fundación Renovables: El fracking supone perpetuar los errores del actual modelo energético
30/04/2013
El Foro Medio Ambiente y Energía considera que esta técnica de extracción de gas y petróleo no convencional conlleva un inadmisible deterioro del entorno.
El “fracking”, técnica de extracción de gas y petróleo no convencional, supone perpetuar los principales errores del actual modelo energético, en cuanto a impactos ambientales y utilización de recursos finitos, con un inadmisible deterioro añadido del entorno específico achacable a este procedimiento.

Concentración de organizaciones del 'bloque crítico' en Sanlúcar (Cádiz) contra el gasoducto de Doñana y el 'fracking'
27/04/2013
Miembros de distintas organizaciones y colectivos integrados dentro del autodenominado 'bloque crítico' se han concentrado en la mañana de este sábado en el centro de recepción de Doñana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en protesta de la realización de proyectos gasísticos en este enclave natural, bajo el lema 'La Caixa y Gas Natural envenenan Doñana'.

Pilas se suma al debate sobre el "fracking" en un coloquio organizado por Izquierda Abierta
25/04/2013
La casa de la cultura acogió hace unos días un coloquio sobre un tema medioambiental de gran actualidad, la fractura hidráulica, más conocida por su denominación en inglés, “fracking”.

Andalucía frena el proyecto de gas en Doñana por dudas sobre su impacto
19/04/2013
Gas Natural tenía el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para las obras de extracción y almacenamiento dentro de este espacio natural.

El negocio del gas amenaza con 'fracturar' España
16/04/2013
El 'fracking', una polémica técnica de extracción de hidrocarburos, se prepara para instalarse con fuerza en la Península.
Los ecologistas advierten de la posible contaminación de acuíferos y la expulsión de gases nocivos para la salud.
El Ministerio de Industria se muestra favorable a su práctica, y ha concedido más de 80 permisos de investigación, algunos a empresas que ya practican la fractura hidráulica en Estados Unidos. 

Cuatro permisos para buscar gas en Cádiz mediante el ' fracking'
13/04/2013
Una plataforma social alerta del peligro de esta técnica y adelanta que las iniciativas se centran en Jerez, Janda, Campo de Gibraltar y Bajo Guadalquivir.

Ecologistas pide a Industria que los proyectos de 'fracking' se sometan a Evaluación de Impacto Ambiental
13/04/2013
Han presentado un recurso de alzada contra la autorización del Ministerio, que tendrá un máximo de tres meses para resolver.

European banks want more hard data on risks from frackers
12/04/2013
Europe's Climate Principles Framework Initiative, which includes some of the world's largest banks, has released new guidelines on fracking for energy companies.

Cantabria aprueba por unanimidad la ley que veta la polémica técnica de extracción
8/04/2013
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking, la polémica técnica de extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Los hidratos de gas y la pirámide de los recursos de Mariano Marzo en Dinero de La Vanguardia
28/03/2013
El pasado mes de marzo conocíamos la noticia de un nuevo avance tecnológico que ha permitido a la compañía Japan Oil, Gas & Metals National Corporation (Jogmec) completar con éxito una prueba de extracción del metano contenido en muestras de hidratos de gas tomadas a un kilómetro de profundidad bajo las aguas del océano Pacífico, concretamente en la fosa de Nankai. 

Terremotos fruto de la actividad humana
27/03/2013
Un estudio relaciona un seísmo de 5,7 en Oklahoma (Estados Unidos) con la inyección de aguas residuales, una de las técnicas que usa el polémico método del ‘fracking’.

El Gobierno suavizará las exigencias medioambientales para el ‘fracking’
18/03/2013
El 'fracking' necesitará evaluación de impacto ambiental
Este requisito se aligerará en una nueva norma
Los expertos creen que incumplirá directivas comunitarias.

Todo lo que deberías saber sobre el fracking
18/03/2013
La escasez de petróleo ha desembocado en la búsqueda de gases no convencionales a través del fracking. Esta técnica que se practica en Estados Unidos desde hace décadas es fuertemente criticada por sus supuestos efectos contaminantes y perjudiciales para la salud. En España, la oposición entre la población es cada vez mayor mientras el Partido Popular, CIU y UPyD votaron en contra de una moción de Izquierda Plural para prohibir esta polémica práctica en España.

Colectivos sociales de Cádiz se organizan contra el uso del 'fracking' para la extracción de gas en la provincia
17/03/2013
La plataforma 'Cádiz libre de fracking' reclama la prohibición de esta técnica de extracción de gas "en cualquiera de sus fases"
Denunca que la tramitación de proyectos se está realizando "de espaldas a la ciudadanía y a la opinión pública"
Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía: "Las fases preliminares de investigación implicarán el uso de técnicas sin ninguna garantía medioambiental y en suelos protegidos".

¿Orquestación por Wall Street de la gran burbuja fracking del gas esquisto (shale gas)?
17/03/2013
Arrecia la polémica sobre el fracking del gas esquisto ( shale gas) entre sus panegiristas a ultranza y sus feroces críticos, quienes ya en Estados Unidos lo catalogan como una vulgar burbuja especulativa.

Ausencia de rigor del grupo de presión pro fractura hidráulica
16/03/2013
Ecologistas en Acción denuncia la recurrente falta de rigor de la industria y de los grupos de presión relacionados con la fractura hidráulica (fracking).

Alertan sobre el posible uso de 'fracking' en sondeos en la comarca
18/02/2013
La plataforma Andalucía libre de fracking pidió la adhesión de la comarca en la causa para evitar los sondeos que se prevén que puedan realizar en sendos proyectos de permisos de investigación de hidrocarburos denominados Ruedabola y Tesorillo, entre las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda. Los colectivos que componen la plataforma, recientemente creada en la sede de Ecologistas en Acción de Sevilla, temen que estos permisos vayan más allá de tests geológicos, y conlleven perforaciones de investigación.

Olivar y fracking
7/02/2013
Empezaré este post con una aseveración popular que en este caso nos viene como anillo al dedo: “Éramos pocos y parió la abuela”. Pues sí, este olivar nuestro no gana para sustos. Resulta que la mayor amenaza para el olivar no es ni la expansión de los cultivos en China, ni la producción marroquí, ni los bajos precios, ni la Reforma de la Política Agraria Común. El principal problema del olivar ya se atisba en el horizonte y es mucho más grave que los antes enumerados. Esta amenaza se llama “fracking” o “fracturación hidráulica”. Por la cuenta que nos trae más nos vale que nos acostumbremos al nombre de la técnica y al nombre de la empresa que pretende ponerlo en marcha: Oil & Gas Capital S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario