sábado, 14 de marzo de 2015

No votes al Fracking. Comunicado de la Plataforma hermana Jaen Libre de Fracking


NO VOTES AL FRACKING

COMUNICADO EXCEPCIONAL DE LA PLATAFORMA JAÉN LIBRE DE FRACKING

A todos los ciudadanos de los municipios afectados por los permisos de investigación de hidrocarburos ULISES 2 y ULISES 3 y del resto de Andalucía, con petición expresa de difusión a todos vuestros contactos y a los medios de comunicación a vuestro alcance. Hagamos que este comunicado circule por toda Andalucía.

Ante las próximas elecciones municipales y autonómicas y debido a la falta de voluntad del actual gobierno andaluz, que sigue ocultando la información documental solicitada por la ciudadanía y manteniendo la intención de no derogar los permisos citados, que siguen en pleno vigor (véase Decreto 86/2012 de 10 de Abril, en B.O.J.A n 97 de 18/05/2012), expresamos lo siguiente:

HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA QUE LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR LOS PERMISOS ULISES 2 Y ULISES 3 EJERZAN SU DERECHO AL VOTO DE UNA MANERA RESPONSABLE EN LO QUE A LA INTEGRIDAD DE SU PUEBLO Y DE SU VIDA EN ÉL SE REFIERE, VOTANDO SÓLO A AQUELLOS PARTIDOS QUE SITÚEN COMO PRIORIDAD DE TRABAJO LA DEROGACIÓN (RESOLUCIÓN JURÍDICA DE RAÍZ) DE LOS PERMISOS CITADOS, MEDIANTE COMPROMISO PÚBLICO, Y MEJOR AÚN, SI ADEMÁS LO INCLUYEN EN SU PROGRAMA ELECTORAL. ADEMÁS, ESTE COMPROMISO DEBERÍA VERSE PLASMADO EN UN ACTA NOTARIAL, ABIERTO EN TODO TÉRMINO, DETALLE Y MOMENTO A LA OBSERVACIÓN CIUDADANA, Y VINCULANTE EN TÉRMINOS DE CUMPLIMIENTO, PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA CONFIAR FEHACIENTEMENTE EN LAS PROMESAS ELECTORALES REALIZADAS AL RESPECTO DURANTE LA CAMPAÑA.

Este acto de compromiso público ante notario debería hacerse visible durante el posible mandato, a través de un liderazgo social activo, dinámico, claro, contundente y cotidiano, utilizando todos los medios económicos, técnicos, políticos e instrumentales a su alcance, hasta conseguir la erradicación de los permisos aludidos, PLASMADO MEDIANTE PUBLICACIÓN EXPRESA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (B.O.J.A.). Al mismo tiempo, el acta notarial debería recoger el COMPROMISO DE ABANDONO DEL GOBIERNO DEL MUNICIPIO o, en su caso, DE LA AUTONOMÍA, por causa de descuido de este deber. Este documento notarial habrá de realizarse por parte de cada equipo de candidatura en relación al municipio a cuya dirección aspiran, y en el supuesto del gobierno de la Autonomía, con respecto a la eliminación de cualquier permiso ya concedido, en trámite o futurible en toda Andalucía.

En ninguna circunstancia se puede considerar suficiente y satisfactoria la simple situación del problema como punto de los programas electorales, habida cuenta de que nada obliga al cumplimiento de los mismos y de su nulo valor vinculante.

La justificación de esta solicitud se basa en lo que sigue:

1.- La derogación o eliminación de estos permisos, plenamente vigentes, constituye el primer problema que deben abordar los políticos, incluso por encima de los asociados a la crisis económica. El motivo es simple: mientras que la crisis económica, pese a su gravedad, no debería de tratarse de algo sin final en un corto o medio plazo, en cambio, el proceso que podría culminar con la fractura hidráulica (fracking) en nuestro territorio llevaría a la ruina económica (y por supuesto de la salud) a varias generaciones. ¿Quién nos va a comprar el aceite envenenado? ¿Quién va a responder por nuestras vidas o las de nuestros hijos en caso de terremotos inducidos? ¿Cómo se va a desenmascarar el engaño que sufren las cooperativas y olivareros con objeto de mantenerlos calmados? ¿Quién va a hacer turismo y valorar nuestro patrimonio histórico cuando sea destruido por esta práctica tan nociva y por los terremotos originados y potenciados por la misma? En concreto, parece que se nos han olvidado las peligrosas consecuencias sísmicas del proyecto Castor, cancelado la pasada primavera en el levante peninsular, cuya indemnización estamos pagando hoy todos los contribuyentes. Además, en el caso de Jódar, nos encontramos en una zona de alto riesgo sísmico, con al menos cuatro fallas deslizantes activas de entidad, amén de todas aquellas no cartografiadas que afectan a este territorio y a los adyacentes.

2.- Profundizando en el caso andaluz. Los permisos Ulises 2 y 3 no son únicamente un problema local. Al situarse en la cabecera del Guadalquivir, su traslado a la fase de explotación afectaría hondamente la economía de toda la Comunidad Autónoma. El Guadalquivir es la columna vertebral y el principal motor económico de Andalucía. El desarrollo y la posterior explotación derivada de estos permisos no sólo arruinaría nuestra economía olivarera, sino también la de las campiñas cordobesas y sevillanas, así como los arrozales, la fresa y otros cultivos del Bajo Guadalquivir, además del Parque Nacional de Doñana y las pesquerías atlánticas de la desembocadura. A estas circunstancias, derivadas de los permisos Ulises 2 y 3, se unirían las de otros permisos existentes a lo largo del Valle del Guadalquivir. Se ha obviado, asimismo, el impacto de la técnica de fracturación hidráulica sobre los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, por su condición de “ocultos”, pues a nadie se le ocurriría realizar prospecciones, investigaciones, y explotación de hidrocarburos con camiones vibroseis y torres de perforación en una iglesia, pero sí por un terreno agrícola con yacimientos arqueológicos en su subsuelo, que no se ven, y que lamentablemente serían destruidos.

3.- Que dichos permisos, en contra de lo que se sostiene oficialmente, siguen autorizados, resultando la urgencia de su eliminación cada vez mayor, en tanto que en el próximo mayo entran en su cuarto año de vigencia. De este modo, si se concluyen, pasarían a fase de explotación, competencia exclusiva del Estado Central, quedando toda posibilidad de anulación fuera del ámbito del Gobierno Autónomo Andaluz. Por ello, la única medida verdaderamente eficaz que puede adoptar el gobierno andaluz, cuanto antes, es la derogación de los permisos de investigación (resolución jurídica de raíz), que ha de ser publicada en el BOJA, para resultar admisible y convincente. Por desgracia, no hay otro camino, puesto que el Estado Central se ha pronunciado claramente a favor del fracking como método de obtención de hidrocarburos.

4.- Aunque la Junta de Andalucía ha manifestado públicamente la aprobación de una Ley de Moratoria de Fracking, mediante la cual, durante dos años no se podría aplicar este método en el territorio de la Comunidad Autónoma, la realidad es otra. En primer lugar, porque la validez de los permisos excede esos dos años, de modo que no se excluyen de forma definitiva. Y segundo, porque es una Proposición de Ley, y a raíz de la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía, ha quedado sin efecto.

5.- La administración andaluza concentra sus esfuerzos, particularmente dirigidos a los olivareros de nuestra tierra, en convencer de que el problema que manifestamos es ficticio o está resuelto. Y lo peor, es que los agricultores, quienes precisamente se verían más perjudicados, están creyendo aquello que se les dice a través de ciertos discursos y de algunos escritos de la administración carentes de valor vinculante, y que se les hacen llegar a través de los directivos de sus propias organizaciones.

Por todo ello, actuemos conjuntamente en consecuencia. Traslademos la presente petición a todos nuestros contactos, e invitemos a los mismos a que procuren una difusión continua. Busquemos que cualquier grupo político se sienta apelado por la voz ciudadana. Hagamos que este comunicado circule por toda Andalucía.

Gracias por contribuir al futuro de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario