jueves, 8 de enero de 2015

Resumen Asamblea de la Plataforma Sevilla Libre de Fracking del día 20 de diciembre.

UN RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA SEVILLA LIBRE DE FRACKING (PSLF) del pasado día 20 de diciembre

Tal y como estaba previsto celebramos la Asamblea General de la PSLF en la sede andaluza de Ecologistas en Acción. Participamos alrededor de 20 personas, aunque algunas de ellas representaban a diferentes colectivos como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Equo e IU-CA. El resto, éramos personas pertenecientes a las plataformas ciudadanas Libre de Fracking de Camas, Gerena y Sevilla. El clima, en todo momento, fue muy participativo y constructivo.

Hicimos un balance del 2014, resaltando los aspectos más positivos de las acciones llevadas a cabo, tanto a nivel institucional, como a los niveles propagandístico o de extensión y organizativo o interno.

  • A nivel institucional, se destacó, sin mostrar plena satisfacción, la Proposición de Ley, aprobada en el Parlamento de Andalucía, para establecer una Moratoria de 2 años en el uso de la fracturación hidráulica.
  • A nivel propagandítico o de extensión, se destacaron las diferentes charlas informativas llevadas a cabo en diferentes municipios, así como las Marchas en Bici y otras concentraciones.
  • A nivel organizativo o interno, se destacó principalmente el nacimiento de la Plataforma Ciudadana Camas Libre de Fracking. También la necesidad de mejorar el sistema de comunicación, la toma de decisiones y el trabajo en redes sociales.
Y propusimos un plan de trabajo para el 2015 que, sin duda, será un año muy complicado, ya que anunciaron su intención de iniciar la explotación, con la técnica de fracturación hidráulica, en distintos puntos del Estado y, en Andalucía, el trabajo no será menor, ya que de una parte, las empresas gasísticas, intentarán que la Junta de Andalucía apruebe diferentes permisos que tienen solicitados y, por otra parte, estas mismas empresas continuarán con sus planes de trabajo, lo que, en unos casos, significa iniciar las pruebas sísmicas de reflexión y, en otros, iniciar los sondeos exploratorios (lo que implica perforaciones). Así pues, todas las manos serán pocas, y toda la ayuda será bien recibida.

  • A nivel institucional, vamos a retomar la campaña para que todos los municipios de la provincia se declaren Libres de Fracking, empezando por los afectados por los permisos Penólope y Penólope Este, e insten a la Diputación de Sevilla a realizar las Jornadas Informativas aprobadas en el Pleno del pasado marzo de 2013. También intentaremos participar en la tramitación parlamentaria de la PL de Moratoriaasí como en los grupos de trabajo que al efecto se creen.
  • A nivel propagandístico o de extensión, establecer un calendario de charlas informativas en todos ellos, empezando por los municipios afectados en los permisos Penólpe y Penólope Este, y atendiendo prioritariamente al tejido asociativo (político, cultural, social y económico), así como, al escolar (AMPAs, profesorado y alumnado). Igualmente hemos acordado coordinarnos más y mejor con las diferentes plataformas andaluzas y del resto del Estado. (llegado el caso, propiciar y/o participar en alguna concentración estatal contra la fracturación hidráulica.) 
  • En el nivel organizativo e interno, nos hemos marcado como objetivo la creación  de nuevas Plataformas Ciudadanas, principalmente en los municipios afectado por los permisos citados.  En otro orden de cosas, hemos detectado la necesidad de aprender técnicas de resistencia no violenta y desobediencia civil, sobre todo,  teniendo en cuenta los tiempos que se avecinan con la campaña de sondeos. Igualmente nos hemos propuesto optimizar nuestras TIC, para dotarnos de mayor agilidad en las tomas de decisiones que supongan un carácter urgente y extraordinario. Por último, nos hemos propuesto establecer relaciones de asesoramiento con personal de las diferentes áreas universitarias que nos afecten.

Como veis, fue una mañanita muy completa y que finalizó en un lugar muy próximo, soleado y pintoresco, con un ambiente festivo y tomándonos unas cervecitas o vinos con alguna que otra tapilla.

Para concluir, tenemos la convicción que el año 2015 va a ser un año fundamental en muchos aspectos, también en lo referente al fracking, por ello, animamos a todas las personas que sepan de la gravedad del uso de esta técnica para la salud humana y medioambiental a que se sumen a nuestros esfuerzos para evitar que se lleve a cabo esta nueva agresión

¡¡FRACKING, NO!!

NI AQUÍ, NI EN NINGÚN OTRO SITIO.

Y, como recuerdo y homenaje a Terry Greenwood, luchador hasta sus últimos días contra el fracking, queden sus palabras:
"SIN GAS HEMOS PODIDO VIVIR DURANTE MUCHO TIEMPO, SIN AGUA NO"

Por un nuevo modelo energético: ENERGÍAS RENOVABLES, YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario