viernes, 17 de mayo de 2013

Unión de Consumidores firma el manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking, PALF.


La Unión de Consumidores de Andalucía se ha adherido y firmado el manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking, PALF, por los impactos sociales, medioambientales y para la salud que conlleva esta técnica de extracción de gas, entre los que se encuentran:

· Gravísimas consecuencias para la salud humana, pudiendo generar enfermedades cancerígenas, mutagénicas y del aparato reproductor, etc.
· La destrucción del medio ambiente 
· La contaminación atmosférica tóxica y la fuga de gases de efecto invernadero 
· La contaminación y toxicidad de las aguas subterráneas y de superficie, que pone en riesgo la salud de la población y la actividad económica de las zonas afectadas. 
· Sobreexplotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable, en competencia directa con las poblaciones afectadas y sus actividades agrícolas y ganaderas. 
· La transformación y destrucción del paisaje, con la desaparición de su fauna y flora. 
· El aumento del transporte de vehículos pesados durante las 24 horas del día con el consiguiente riesgo de accidentes y contaminación acústica 
· La contaminación de la tierras por acumulación de residuos tóxicos 
· El incremento de la actividad sísmica y de destrucción del territorio.

La fracturación hidráulica o fracking, consiste en la extracción de gas de pizarra, o esquisto, utilizando un procedimiento que resulta más costoso y contaminante y menos rentable energéticamente que la extracción de gas convencional.

La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene la competencia para el otorgamiento de los permisos de investigación en su ámbito territorial, reconocida por la Ley estatal del Sector de Hidrocarburos aprobada en 1998. Los permisos de investigación tienen carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales que deberán contar, además de, con los permisos municipales cada uno de ellos, con su correspondiente trámite ambiental y de información pública. 

La Unión de Consumidores de Andalucía, como organización socialmente comprometida, además de adherirse al manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking, vigilará y solicitará información sobre actuaciones en esta materia, evidenciando públicamente su oposición a la mencionada técnica extractiva en todo el territorio de Andalucía para lograr la suspensión de todas las actividades de prospección, explotación e investigación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica y, por consiguiente, a velar porque no se autorice ningún nuevo trámite y se dejen en suspenso los previamente autorizados.

El acto de firma, realizado por el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, contaba con la presencia de Charo Soria Naveso, coordinadora provincial en Sevilla de la Plataforma, responsable ésta con la que también se comprometió la pronta celebración de charlas informativas organizadas por la Unión de Consumidores para sus personas asociadas y público interesado en general.

1 comentario: